Lĕgo

viernes, 6 de agosto de 2010

No leo tanto como me gustaría, la verdad. En realidad, no leo tantos libros como me gustaría.

Estos han sido los elegidos hasta ahora (primero el último, el último el primero):

Panfletos liberales II

De Carlos Rodríguez Braun.

El doctor Rodríguez Braun será conocido para muchos de los que escuchan la Brújula de la Economía en Onda Cero, o los que se despiertan con Herrera en la Onda a las 7:45, donde tiene una pequeña intervención. Es el libro un compendio de sus artículos en prensa desde más o menos 2004 hasta finales de 2009, lo que supone un buen repaso a la historia reciente de España desde una perspectiva liberal, como bien adelanta el título. Para los que somos liberalesperonotanto, el libro apunta a los extremos en sus tesis, aunque en mi opinión no les falta verdad. De especial interés son los artículos que hacen referencia a la crisis o a la burbuja inmobiliaria antes de que nos viéramos inmersos del todo en ellas. La mejor forma de comprobar si el futuro fue bien previsto, es leer el pasado desde el presente y comparar. Os animo a ello. [6 de agosto de 2010]

Estrategia digital

De Pere Rosales.

Para los que conocemos un pelín todo este nuevo tsunami tecnológico de ideas, conceptos y herramientas recogidos bajo el paraguas de la web 2.0, es útil encontrar un libro que trata también su aspecto de gestión, marketing, publicidad, etc. En el libro encontrarás ayudas para definir un uso estratégico de estos nuevos medios. Eso sí, en mi opinión, abusa de las referencias y pies de página que te redirigen a Wikipedia. Imagino que tiene que haber referencias más variadas y sólidas. De especial utilidad los tests de autoevaluación al final de cada capítulo.

El libro negro del emprendedor

De Fernando Trías de Bes.

Con el sugerente subtítulo de “No digas que nunca te lo advirtieron”, el autor recorre en 14 asaltos los errores más frecuentes con los que se enfrenta un emprendedor novato. Cada asalto intenta tumbar al iniciador esperando que, si sale más o menos indemne, tendrá más posibilidades de éxito. Y los consejos son de los de “sentido común”, es decir, de esos que no son evidentes hasta que te los dicen.

El primer café de la mañana.
Reflexiones de un empresario.

De Francisco Martín Frías.

El primer café que Martín Frías toma con sus colaboradores nada más empezar la jornada lo hace extensivo por medio de este libro, en el que explica su particular visión de la empresa, ahondando sobre todo en la responsabilidad social de MRW. Hace tres años lo editaron con motivo de sus 30 años de andadura, y lo entregaban gratuitamente a quien lo pedía. Lamentablemente, ya no es posible conseguirlo en su página web. Yo tuve la suerte de recibirlo como regalo de mi profesor, José Luis Fernández Fernández [pdf], y desde aquí se lo agradezco.

La invención de Morel

De Adolfo Bioy Casares.

Fish!

De Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen.

El libro del que surgió la Fish! philosophy

La paradoja

De James C. Hunter.

Organízate con eficiencia

De David Allen.

La mente detrás del método GTD (Getting Things Done). Unos lo tachan de demasiado complicado, y otro de milagroso. Creo que si te interesa el tema de la organización personal, leerlo es casi obligatorio.

Los próximos 30 años

De Álvaro González-Alorda

Un libro curioso, a medio camino entre previsión futurista y remuevementes. Aunque los consejos que propone son buenos, sobre todo en cuanto que crean una inquietud, una duda o una pregunta que induce a desarrollar el pensamiento, no son nuevos, y eso hace que el libro resulte un tanto monótono en ocasiones. En todo caso, es medio mercadotécnico para el autor, profesor del IE.

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.