Inicio > ciencia > Inspirations

Inspirations

sábado, 25 de febrero de 2012

Estoy sorprendido, extasiado. Si pudierais verme, podríais comprobar que una amplía sonrisa lucha por salir de entre las comisuras de mis labios. Y es que no podría ser de otra forma ante un trabajo excepcional, realizado por Cristóval Vila, y titulado «Inspirations», sobre una personal visión de lo que podría haber sido el estudio de Maurits Cornelis Escher.

Vila aprovecha esa visión para incluir, unas veces explícita y otras implícitamente, los elementos artísticos y matemáticos que hubieran podido inspirar al conocido artista holandés. ¿Cuáles? Os propongo un juego. Disfrutad del vídeo, y atended a los detalles para descubrir esos elementos. ¿Cuántos podéis reconocer? Luego os cuento en los comentarios los que yo he encontrado, y una pista para encontrar más aún.

(sugerencia: ponlo a pantalla completa, sube un poco los altavoces, y acomódate bien donde estés sentado).

INSPIRATIONS from Cristóbal Vila on Vimeo.

¿Qué tal? ¿Seguro que no quieres volver a verlo? 🙂 Yo todavía no me he cansado de pasarlo de nuevo y disfrutar de los detalles. Y el caso es que encontraba muchos parecidos con un vídeo que vi hace tiempo, acerca de lo sorprendentemente enhebrada que la matemática parece estar en el tejido de la naturaleza. Se llamaba «Nature by numbers» y su autor era… Cristóbal Vila, claro. Yo he querido ver entre los dos un vínculo entre los dos, matemático: el número phi (o razón áurea, o razón dorada, o divina proporción). ¿Podéis imaginar dónde?

Os dejo con él:

Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

ciencia , , , , , , ,

  1. sábado, 25 de febrero de 2012 a las 11:45 | #1

    Me encantó encontrar la leyenda de Sessa, con la que nos introdujeron por primera vez en el concepto de serie divergente, el desarrollo de los cinco sólidos platónicos, la teselación de un plano (de la que desconocía que había once homogéneas), el teorema de Fermat, la fórmula de Euler, que es una auténtica preciosidad, la curva normal o campana de Gauss (he aprendido que la máquina se llama de Galton), el puente de Leonardo, su particular «helicóptero», uno de los primeros computadores (un ábaco chino), el tangram, los siete puentes de Könisberg (un ejemplo clásico en las clases de teoría de grafos), y la particular teselación elaborada por Escher y sus lagartos 🙂

    Podéis encontrar una descripción de los elementos que componen el estudio en esta página, donde he echado en falta las referencias a los retratos que aparecen (Durero, Leonardo, Velázquez, Euler, Gauss…), obras clásicas (de Goya, de Klimt…), al Hombre de Vitruvio o al detalle de un pincel de shodo, la caligrafía japonesa.

  2. sábado, 25 de febrero de 2012 a las 19:11 | #2

    Vaya pasada! 🙂

  3. domingo, 26 de febrero de 2012 a las 15:19 | #3

    Hace como un millón de años cayó en mis manos un libro de él, me pareció curioso….. me gustó, pero te reconozco que nunca se me ocurrió pensar en la correlación con las matemáticas… hasta ahora.

  4. domingo, 26 de febrero de 2012 a las 18:19 | #4

    @Gons Me alegro de que te guste 🙂

    @Borja (ogeid66) No sabía que había escrito un libro. Buscaré a ver 🙂 Gracias por el comentario!

  5. sábado, 3 de marzo de 2012 a las 15:33 | #5

    Pero qué bonitas son las matemáticas, y qué bonitas las supo ver Escher! 😀

  6. domingo, 4 de marzo de 2012 a las 10:10 | #6

    @Ernesto Arte y ciencia… de lo mejorcito en el menú de platos combinados 🙂

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.