Inicio > internet > Twitter

Twitter

martes, 5 de abril de 2011

Hoy me he levantado calculador.

Me he acercado a la web del Banco Mundial, que tiene una base de datos alucinante con un montón de información relevante. La que yo andaba buscando era el número de habitantes del planeta: en 2009, éramos algo más de 6.775 millones de personas (contando a los que en aquel momento andaban en la ISS), con un aumento estimado de unos 80 millones de personas al año.

Población mundial (2009): 6.775 millones de personas

Luego me he puesto a buscar cuántos usuarios tiene Twitter. Malas noticias, nadie lo sabe con seguridad, y para colmo Twitter no se pronuncia sobre el tema. Mirando por ahí he visto que la gente de RJMetrics hizo un estudio en el 2010 en el que se estimaba ese número en 75 millones.

Tuiteros (2010): 75 millones de personas
Porcentaje sobre población mundial: 1,1%

Y luego, bueno, una cosa es que abras una o más cuentas en Twitter, y otra distinta que tuitees… Así que seguí mirando, y el mismo estudio de RJMetrics estima que el porcentaje de usuarios activos (es decir, de los que tuitean al menos una vez al mes) es del 17%. Además, midió la “lealtad” (el número de nuevas cuentas que siguen tuiteando después de la segunda semana) y la estimó en un 20%. Los dos números son coherentes, pero vamos a tomar el mayor.

Tuiteros activos (2010): 15 millones de personas
Porcentaje sobre población mundial: 0,22%

Si hacemos caso de los datos recogidos en 2009 por sysomos.com, de esos 15 millones de tuiteros (perdonadme la manera burda de mezclar estadísticas de periodos distintos), el 80% de ellos, es decir, 12 millones, estaría tuiteando desde Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Brasil y Alemania. Sólo Estados Unidos aportaría 9 de esos 12 millones. Si encima tuiteas desde España, tu aportación es del 0,69%. O sea:

Tuiteros españoles en activo (2009): 103.500 personas
Porcentaje sobre población mundial: 0,0015%

Así que lo lamento muchísimo, pero de charla global, nada de nada. Lo digo por si algún día te cruzas con alguien y te llevas las manos a la cabeza porque no conoce Twitter, ni sabe de tu reconocida fama en el medio.

internet ,

Comentarios cerrados.