Inicio > profesión > Test de Ishihara

Test de Ishihara

Miércoles, 9 de febrero de 2011

Seguro que los has visto alguna vez. Los test de Ishihara fueron desarrollados por el profesor Shinobu Ishihara, de la Universidad de Tokio, y publicados por él en el año 1917, así que ya tienen unos añitos. Son unos patrones circulares formados a su vez por círculos más pequeños de distintos colores, utilizados para diagnosticar los distintos tipos de daltonismo. Tienen esta pinta:

ishihara

Todo esto viene a cuento de que he ido a cambiar el tamaño de la fuente que utilizo para escribir mis programas con Visual Studio, y me he dado cuenta de que ponen un texto de prueba para que puedas ver cómo va a quedar. Lejos de ser algo arbitrario, el texto tiene todo su sentido (además de ser una expresión gramaticalmente correcta desde el punto de vista del lenguaje). El texto es este:

ij = I::oO(0xB81l);

El motivo de haber escogido esos caracteres será más evidente si veis la siguiente imagen:

fuentes

Como podéis comprobar, si escribes con Century Gothic (la primera de la segunda fila), tendrás problemas para diferenciar la letra L minúscula de la letra I mayúscula, y lo que está detrás del ocho, ¿es un uno o la letra L minúscula?. Arial (la primera) tiene problemas similares. Si no tienes texto para comparar, o no se puede deducir del contexto, escribir con Times New Roman (la tercera de la primera fila) te haría preguntarte si detrás del ocho pone 11 o alguna otra cosa. Si vas leyendo rápido, en Verdana (segunda de la segunda fila) la letra O puede confundirse fácilmente con un cero, y en Courier New (tercera, segunda fila), ojo si confundes el número uno con la L minúscula. Escribir código con Lucida Handwriting puede ser divertido un rato, pero te aseguro que a la larga se te hará muuuuuy cansado ;)

En definitiva, que ese texto funciona como una especie de detector de “daltonismo programático” :) . Salta a la vista (y nunca mejor dicho) que de los que os muestro, los mejores tipos para programar son Consolas (la que uso ahora mismo) y Monaco (que en tiempos era la que recomendaba Apple para desarrollar para sus máquinas, ahora ni idea).

Por cierto, como nota curiosa: si pedís la Wi-Fi en un Starbucks o un VIPS, veréis que han eliminado del usuario y la contraseña algunos de los caracteres que pueden dar problemas: por ejemplo, no hay ceros ni unos. Así evitan que los camareros estén resolviendo dudas en vez de servir café. Hay que ahorrar costes, que los tiempos están muy mal :)

profesión , , , ,

  1. Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 18:36 | #1

    Para mí, que los ceros vayan ‘tachados’ en diagonal debería ser un estándar. Por otra parte, genial el post ;-)

  2. antonio
    Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 08:58 | #2

    Muy interesante loque comentas . Ahora… bajemos un poco el nivel. Recomiendame un tipo de letra ( unívoca, de fácil lectura , discreta seria sin llegar al aburrimiento, en fin el cielo en tipografía, pero puestos a pedir) para redactas informes, memorias o escribir texto en general. Y la incorporaré a mis plantillas con el marchamo y distintivo de calidad Instrospectare. Te debouna cerveza, WILL,. Muchas gracías y …. FELIZ TRAVESÍA.

  3. Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 11:25 | #3

    Coincido con Ernesto, un post genial. Por cierto, ¿eso qué es C#?

    Saludos!

  4. Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 23:32 | #4

    @Ernesto Obligatorios, desde luego ¡Queremos una Ley de Ceros Barrados ya! :)

    @antonio Uff! Eso es una decisión muy personal, Antonio. Yo creo que para hacer una lectura cómoda en papel, lo mejor es utilizar letras serif, es decir con “adornitos” en los extremos, como Times New Roman. De esas, para mí mi favorita es Palatino. En pantalla de ordenador, tipos de letras sans serif son los mejores: Arial, Verdana, Tahoma… Yo en mis documentos más amplios y estructurados utilizo una combinación que me enseñó un antiguo y querido jefe que tuve: para los títulos principales, uso Arial Narrow, y para el cuerpo del texto, Palatino o Book Antiqua. ¡Vale a lo de la cerveza, pero no me la debes, mejor las compartimos! :)

    @Nesta Pues por la sintaxis tiene pinta de ser de esa familia, sí, C++/C# y no sé si Java. Me alegro de que te haya gustado el post :) A ver si nos vemos de nuevo en Sevilla!

  1. Sin trackbacks aún.