Inicio > mens sana > Proyecto Albión

Proyecto Albión

domingo, 17 de enero de 2010

3050195566_9d08c7948aPues resulta que uno de los objetivos que me he planteado para este año es lo que yo llamo el proyecto Albión: básicamente, mejorar mi inglés y más que nada a la hora de escucharlo y comprenderlo. Creo que no tengo demasiado problema en leerlo (más allá del vocabulario), ni en escribirlo (sé cómo se escriben palabras “raras”, como appropriate o queue o , y cosas así). Tampoco hablarlo es un problema, aunque es algo en lo que también tengo que subir de nivel. Y es que después de haber vuelto de Kenia, me he dado cuenta de lo equivocado que estábamos yo, en primer lugar como los burros, y los demás, que pensaban que mi nivel de inglés era bueno y me lo decían. Gracias, pero no 😉

Cuando me he planteado las posibilidades que tengo para practicar y mejorar en la lengua de Shakespeare, me ha salido una lista más larga de lo que yo pensaba. Desde matricularme en la Escuela Oficial de Idiomas, o contratar los servicios de un profesor por horas, pasando por entrar en grupos de conversación (y así de paso enseñar español a algún angloparlante), o ver más películas en versión original, hasta escuchar los programas de Vaughan Radio, o pasar una temporada en el extranjero. ¡Si hay hasta campamentos de inmersión lingüística para adultos en plena meseta castellana!

Y cómo sé que por ahí hay mucha gente que me lee, y que pilota en idiomas cosa mala, me gustaría que compartiérais conmigo vuestras experiencias, qué os ha servido mejor para aprender un idioma, qué técnicas os dieron mejor resultado, o qué medios empleásteis para aprender. La verdad es que ando un poco liado, porque más o menos tengo una idea del tiempo y el dinero que me llevaría cada alternativa, pero no su efectividad.

Could you please help me? Thanks in advance. 🙂

La bandera es de a.drian.

mens sana , , ,

  1. domingo, 17 de enero de 2010 a las 19:53 | #1

    La mejor opción, sin duda, echarte novia guiri en España. Puedes encontrar a tu media naranja y, de paso, te enseñarán inglés. 🙂

  2. domingo, 17 de enero de 2010 a las 21:51 | #2

    La verdad es que lo que dicee chicodelabolsa no es descabellado ¿eh? no hay nada como necesitar entender a alguien para motivarte a aprender su idioma xD

    Aparte, yo fui a Londres tres semanas este verano, y la verdad es que creo que me junté demasiado con los españoles, pero si me hubiera ido más con gente de otros países habría practicado más y creo que es la mejor forma.

    Lo de ver pelis en VO, te recomiendo que veas pelis sobre todo inglesas, si las ves americanas que sea con subtítulos porque no te vas a enterar de nada (tienen una pronunciación muy relajada, como los españoles xD). Escuchar música en inglés y aprenderte las letras también es muy bueno, a los Beatles se les entiende muy bien 😀

    En la Escuela de Idiomas… no se enfatiza mucho en la conversación, según mi experiencia xD

    Espero que te sirva de algo ^^

  3. lunes, 18 de enero de 2010 a las 09:40 | #3

    Lo de echarte novia no es la solución. Te lo digo porque un amigo mío se echó una estupenda novia de Manchester, profesora de inglés para más señas, y mi amigo no aprendió inglés. Sólo funcionaría si crearas desde un inicio con ella la costumbre de hablar en inglés y si estás aquí olvídate: por mucho que te esfuerces en cambiar el código de intercambio, acabarás cayendo en la tentación de hablar en otro idioma.
    La Escuela de Idiomas descartada, porque no tienen bien planteado el programa de estudios (bueno, confío en una profesora de allí, que es amiga mía, pero está en Albacete y creo que te pilla un poco lejos de casa); el British Council se ha subido un poco a la parra aunque sigue siendo el centro de referencia porque es quien coordina los exámenes; el centro de idiomas modernos de la Complu es un desastre por cuestiones monetarias (si les pagaran mejor, no desaparecerían los profes a mitad de curso)… Un profesor por horas no está mal (en 11870 recomiendan a una que tiene muy buena pinta) y el intercambio de idiomas es una opción siempre interesante y en el Café Madrid ( Ópera) ya tiene mucha solera en ese tema y es un sitio muy agradable. A mí algo que me parece muy interesante y que te aporta un léxico bastante más útil que una canción (porque lamentablemente, tú no vas a hablar de sentimientos con un funcionario inglés, por ejemplo, y porque además sería pasar al C1 sin dominar el B2) es buscarse en internet las transmisiones de alguna radio o televisión inglesa (muchas tienen los programas en podcast descargables del iTunes). Parece una tontería pero el escuchar noticias, documentales o debates sobre cosas que ya conoces anima mucha a seguir con ello: yo fui muy feliz con un documental sobre las ballenas jorobadas cuando comencé con el francés.
    Sobre lo de los acentos, efectivamente el más fácil de entender es el inglés de Inglaterra (ojo, me refiero a la región, no al país entero) pero debes intentar escuchar otros acentos porque no siempre va a hablar contigo un señor de Exeter, aunque los anglosajones son muy mirados en temas de fonética en un primer contacto, para no delatar su procedencia social: se deben conocer todas las variantes para que no haya incomprensiones desde ese punto de vista. Es más duro, pero mucho más enriquecedor y respectuoso.
    Si quieres conocer léxico americano o slang, dímelo, que una amiga mía conoce un par de glosarios que están estupendos

  4. antonio
    lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:56 | #4

    Después de comprar el that´s english 3 lo tengo aparcado hasta Abril ( no puedo con mi actual trabajo ). No está mal el método. Está pensado para “autoabstecerse”. So te pide una hora presencial a la semana, pero te exigen entregar trabajitos.
    Para aprender vete solo a Escocia, mejor que Inglaterra, donde no haya mucho español y además de hacer turismo aprenderás rápido el ingles de andar por casa, no el académico. Tienes que tener claro una cosa: el tiempo que estes, englih full time. De repente te salen recursos que antes ni por asomo pensabas que tenías. En serio.
    Si estas muy desesperado siempre te quedará Gibraltar… 🙂

  5. miércoles, 20 de enero de 2010 a las 00:42 | #5

    Si quieres mejorar tu listening, te recomiendo tragarte las 14 temporadas de Top Gear, claro que a lo mejora ya las viste…

  6. miércoles, 20 de enero de 2010 a las 00:42 | #6

    Sin subtítulos, por supuesto 🙂

  7. jueves, 21 de enero de 2010 a las 09:59 | #7

    El primer paso para aprender de verdá un idioma es dejar de ser perfeccionista 😉

  8. jueves, 21 de enero de 2010 a las 14:49 | #8

    A mi me ayudó un poquitín pasar 10 años en el Reino Unido 😉

    Ahora en serio:
    – Apúntate a una academia donde el profesor sea nativo (el nivel de pronunciación en profesores españoles, sobre todo si estudiaron Magisterio, deja mucho que desear… y del vocabulario tan limitado que tienen mejor ni hablamos)

    – Bájate ebooks donde lean personas con un inglés muy correcto como Stephen Fry y Alan Rickman (ya tendrás tiempo, cuando domines el idioma, de aprender los diferentes acentos que será una tarea de por sí fascinante) y escucha música tb donde canten otros con proper English (Keane, por poner un ejemplo; Chris Martin de Coldplay). Realmente cualquiera que sea de los condados del sur de Inglaterra: Devon, Sussex, Surrey etc.

    Lo de hacer un language tandem sólo funciona si al final los dos os dais el mismo tiempo para hablar el idioma que estais aprendiendo (no suele pasar, siempre uno quiere aprovechar la hora al máximo)

    – Olvídate de los subtítulos en las peliculas desde el principio. Si una frase no la has entendido dale a rebobinar y la escuchas por segunda vez o tercera si hace falta. Muchos españoles tienen la manía de poner subtítulos todo el rato y asi nunca avanzan.
    (en el sitio web de Free TV Project tienes cientos de pelis a elegir)

    – ¿Te gusta la serie Spooks? yo soy super fan. Acentos buenísimos asi que te la recomiendo.

    – Leéte al menos 1 novela en inglés a la semana; la mejor forma para aumentar vocabulario sin esfuerzo. Nada de libros ´´para estudiantes de inglés´´ con lenguaje simplificado sino los mismos que se leería un nativo.

    Y sobre todo piensa para qué quieres dominar el idioma ¿para defenderte en los viajes y cartearte con gente de fuera? ¿para subir en tu carrera profesional? Para lo primero todo lo de arriba te será suficiente; para lo segundo realmente para una inmersión cultural necesitas irte fuera una buena temporada.

    Me encanta el nombre que le has puesto a tu proyecto 🙂 Me has traído a la memoria la canción de Pete Doherty que es preciosa.

  9. jueves, 21 de enero de 2010 a las 15:02 | #9

    Por cierto, arriba te han recomendado Escocia para mejorar el inglés. Siento no estar para nada de acuerdo aunque sea mi ´´segunda patria´´ (estuve alli 8 de los 10 años que mencioné en mi anterior comentario).
    En Escocia hay más de 30.000 españoles empadronados (y se rumorea que otros treinta mil sin estarlo), ya te los encuentras hasta en los pueblecitos rurales de las Highlands y algo que los españoles con bajo nivel de inglés ni notan … ¡los escoceses mezclan inglés con Scots! Scots es un dialecto que ni es inglés ni gaélico escocés.
    Por ponerte un empleo aye (pronunciado ai) es yes, lassie es girl, ye cannae dae that es you can´t do that, wean es child ¿me entiendes? y el Scots al contrario de lo que piensa mucha gente que no entiende no es el dialecto de las clases bajas sino que un escocés abogado, funcionario, cirujano etc… también lo usa de forma natural.
    Asi que por favor descarta la idea de irte a Escocia.
    Otro apunte: el acento americano como tal no existe. No es lo mismo como habla alguien de los estados sureños (Texas, por ejemplo) que un bostoniano. Todavía está el cliché que el americano habla fatal y no es cierto. Depende de muchos factores (zona donde nació, su entorno familiar, nivel cultural etc) como lo hace en el resto de países del mundo.

  10. jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:56 | #10

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaría contestaros a todos uno por uno, pero en este caso va a ser más complicado que otras veces 🙂 ¿qué tal si un día nos reunimos todos y lo hablamos 😉 ? Tomo en consideración todas vuestras sugerencias, y escribiré un post con las conclusiones a las que llegue. De verdad, muchas gracias por vuestra ayuda. 🙂

  11. AInhoa
    domingo, 24 de enero de 2010 a las 15:07 | #11

    Lo que mejor funciona es pasarse una temporadita en un país en el que se hable el idioma. Así acabas hablando sí o sí, no queda otra (pero si la estancia es corta hay que huir de los españoles que hay en todas partes para sacar el máximo provecho).
    Si no puedes irte yo optaría por la lectura de libros combinada con revistas para adquirir también expresiones más coloquiales y escucha la radio o ve la tele y búscate un intercambio para practicar la pronunciación.
    Good luck!!!

  12. lunes, 25 de enero de 2010 a las 09:15 | #12

    @Ainhoa Muchas gracias también a tí por tu comentario… 🙂 Ya os contaré qué decido.

  13. martes, 26 de enero de 2010 a las 16:42 | #13

    Si tienes un nivel suficiente (que eso me parece entender), creo que poco puedes hacer estudiando. Ahora te toca la inmersión:
    – toda documentación específica de tu trabajo, leela en inglés. Mejorarás vocabulario en tu área de trabajo.
    – habla en inglés y solo inglés, ya sea en un campamento de esos o pirándote una temporada a un país de habla inglesa. Ah, y pregunta cuando no entiendas algo. Huye de los españoles, que hacemos gueto.
    – sobre ver películas y series en V.O. Puedes empezar con subtítulos en inglés o, como bien recomiendan, sin subtítulos.

    Ánimo y simplemente sigue practicando siempre que puedas.

  14. martes, 26 de enero de 2010 a las 20:03 | #14

    @Yon Gracias por los consejos, y creo que la palabra clave es esa, inmersión. Tengo que olvidar el español para poder volver a él con un idioma nuevo… hmmm… 🙂

  15. Lola
    viernes, 25 de julio de 2014 a las 14:01 | #15

    Lo de echarte una novia guiri en España no lo veo! 😛 😉

  16. miércoles, 30 de julio de 2014 a las 14:15 | #16

    @Lola Pues si no lo ves tú… 😛 🙂 😉 :*

  1. miércoles, 5 de enero de 2011 a las 11:56 | #1
Comentarios cerrados.