Inicio > nyumbani > La permanencia de las ideas

La permanencia de las ideas

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuestros pensamientos determinan nuestra manera de actuar.

—¿Qué tal por Kenia?— me preguntan.

—Pues muy bien, la verdad, la experiencia ha sido genial— les contesto, de forma algo general, pero ¿cómo explicar dos meses en 10 segundos?.

—Mucha pobreza, ¿no?— me preguntan con cara de pena enlatada.

—Hombre, sí, la verdad, pero allí no todo el mundo es pobre. Es verdad que se asocia la idea de blanco con la de rico, y es cierto que sueles ver muchos blancos e indios entre las clases pudientes, pero también hay negros que tienen una posición económica cercana a una clase media-alta o alta. La pobreza sí es muy evidente en todas partes, pero no se puede decir de todos los kenianos que sean pobres. Además, allí el nivel de la vida no es como aquí, así que lo que para nosotros sería un sueldo bajo allí es todo un dineral. El problema allí es la corrupción que invade al gobierno, y evita que empresarios extranjeros tengan confianza para invertir allí. El país tiene recursos, pero quizá les falte cierta eficiencia en sus…

—O sea, que mucha pobreza, ¿no?— concluyen.

nyumbani , ,

  1. miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 09:14 | #1

    Es que África es el estereotipo por excelencia: es el continente negro cuando resulta que no es así en la zona del Magreb, los más pobres, los más salvajes… y nadie se para a pensar o, mejor, a hacer un ejercicio de reflexión sobre qué es pobreza o qué es salvajismo.
    Mucha postmodernidad pero lo de relativizar no es algo que se estile, no

  2. miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 09:24 | #2

    Me suena. Volver de Rumanía o Panamá te deja diálogos parecidos. Salvando las distancias, porque en África hay más pobreza, ¿no?. 😉

  3. viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 18:51 | #3

    @MadameTafetan Entiendo que necesitamos categorizar el mundo que vemos (o al menos, el modelo mental del mundo que vemos), porque al fin y al cabo, somos simios simbólicos, pero creo que estaría bien cuestionar de vez en cuando nuestras jerarquías conceptuales…

    @Banyú Totalmente 🙂

  4. sábado, 12 de diciembre de 2009 a las 15:55 | #4

    Sigo leyendo tu blog poco a poco (es lo que pasa cuando descubro uno nuevo, que tengo que ponerme al día).

    Cuando en mis visitas a Espana comento que ahora vivo en Eslovenia, casi toda la gente me pregunta «cómo va la guerra por allá?»… ya ves…

  5. lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 23:26 | #5

    @Susana Qué daño hacen los pre-juicios :S

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.