Inicio > nyumbani > Swahili

Swahili

viernes, 7 de agosto de 2009

Gracias a este blog, una de las primeras palabras que aprendí en swahili fue hodi o hodi hapa, con h ligeramente aspirada, que es la manera de pedir permiso para entrar en algún sitio (hapa significa aquí). Si te dejan entrar, que es lo normal, te contestarán con la misma palabra o con karibu (bienvenido). Una vez dentro, puedes preguntar habari o habari yako (¿qué tal?, ¿qué tal estás?). La respuesta habitual es muzuri (bien). Una vez dentro, también puedes decir jambo (hola). No te mosquees si la gente murmura y te señala, y a la vez les escuchas pronunciar la palabra mzungu (hombre blanco) o wazungu (hombres blancos). Aquí el distinto eres tú.

El ritmo de la vida aquí, como ya he comentado en alguna ocasión, es más lento que en España, por ejemplo. Ellos lo notan enseguida, y te dicen pole pole (con calma, tranquilo, sin prisas). Y es buen consejo, porque con las prisas casi seguro que fallas más a menudo. Puedes contestar pole (sólo una vez) para pedir perdón. Pero no te preocupes, hakuna matata (no pasa nada). Si te excusas, te dirán sawa o sawa sawa (vale, ok).

Para dar las gracias, no olvides decir asanté (gracias) o asanté sana (muchas gracias). Ellos te dirán karibu (de nada). El vocabulario básico no estaría completo si no supieras como decirles que sí (nyi) o no (hapana).

Y casi seguro que después de tu safari (viaje), aquí dejarás un rafiki (amigo).

¡Lala salama! (¡Que duemas bien!)

nyumbani

  1. viernes, 7 de agosto de 2009 a las 21:35 | #1

    No hace falta que te diga lo que me han gustado las nociones básicas de swahili y el blog que citas 😀

  2. martes, 11 de agosto de 2009 a las 14:35 | #2

    @MadameTafetan 🙂

  1. martes, 25 de agosto de 2009 a las 20:14 | #1
Comentarios cerrados.