Inicio > en busca de mis valores > La tarea del héroe

La tarea del héroe

viernes, 17 de abril de 2009

2302103311_e304b1b729_o En el héroe se ejemplifica que, realmente, la virtud es fuerza y excelencia, es decir, el héroe prueba que la virtud es la acción triunfalmente más eficaz. Aceptemos para seguir jugando que virtud es un comportamiento socialmente admirable en el que los hombres reconocen su ideal activo de dignidad y gloria. A la virtud, —que etimológicamente proviene de vir, fuerza o valor— se le reconoce una eficacia excelente, pero tal reconocimiento teórico y edificante está constantemente desmentido por la acumulación de fracasos concretos de la conducta virtuosa que cualquiera puede constata en la vida cotidiana. Se fragua así una sabiduría práctica antivirtuosa, que aconseja con cínica discreción la renuncia a la virtud, aun aceptando ésta como un monumento útil de coacción y cohesión social.

La tarea del héroe
Fernando Savater.

Para decirlo con palabras menos escogidas: paradójicamente, los que tiene las de perder son aquellos que siguen las reglas. Y como decía Ortega, la civilización de un pueblo es una medida directa de la sutileza de sus normas. La conclusión, aunque triste, parece clara.

Así nos va.

Ustedes sabrán disculparme el tono pesimista y anti-heroico de este post, que no se corresponde con lo esperado para un viernes por la tarde.

La fotografía se llama Ulysses (o en griego, Ὀδυσσεὺς, Odisseus) y es de oboulko.

en busca de mis valores , , , , ,

  1. viernes, 17 de abril de 2009 a las 17:52 | #1

    Te prefiero pesimista a mediocre. Siempre podremos tomar una cerveza y llorar juntos.

  2. viernes, 17 de abril de 2009 a las 19:25 | #2

    Lo siento pero no puedo resistirme a corregir (no sé si a ti o al señor Savater): vir en latín significa varón, no fuerza. Fuerza se decía vis. No sé si provendrá de vir o de vis, pero en cualquier caso tienen la misma raíz, porque el significado básico de vis es la «cualidad del hombre», es decir, la fuerza, el valor, el vigor, etc. como no podía ser de otra forma…

  3. Jorge
    viernes, 17 de abril de 2009 a las 21:16 | #3

    Cuñao!!!!

    ¿Pero que te pasa? ¿Será que a nueva batcueva no tiene todavía todas las batcosas que tenía la de antes? ¿Será que la soledad te hace divagar por caminos tristes en vez de alegres?

    Si te sirve de consuelo prefiero vivir siguiendo la reglas. También tiene sus bebeficios. No tengo que estar pensando en todo lo que tengo que hacer y además, mola más echarle la culpa a otro… Al que ha puesto las reglas 😛

    Bueno, bueno… Ya me contarás

    CUidate!

  4. sábado, 18 de abril de 2009 a las 19:27 | #4

    @Banyú Muy cierto ¿cuántas llevamos ya? 🙂

    @Nimbu Tienes toda la razón. Vir es varón y vis, fuerza. Corriges a Savater, me limité a transcribir el texto.

    @Jorge No te preocupes, estoy muy bien 🙂 La batcueva va viento en popa (muy viento en popa 😉

    @en general: Estoy bien, es sólo que leer el texto de Savater me hizo recordar una conversación con un buen amigo sobre seguir las reglas, o incumplirlas, y el donostiarra lo dice como me gustaría decirlo. Cansado como estaba, y calentito por un par de ridículas reflexiones de cierto indivíduo, los ingredientes estaban listos… 🙂

  5. antonio
    domingo, 19 de abril de 2009 a las 19:23 | #5

    Na da mas absurdo que un marasmo legal, que nunca acaba de cumplirse y que se justifica porque siempre beneficia a los mismos. Con sentido común , unas gotas de naturaleza y mi admiración por los héroes anónimos, para mí es más que suficiente. Lo otro es puro teatro, en el peor sentido.

  6. lunes, 20 de abril de 2009 a las 10:13 | #6

    O como dice un amigo, «a los cabrones siempre les va bien en la vida»…

  7. lunes, 20 de abril de 2009 a las 15:07 | #7

    @antonio Hay que recuperar la figura del héroe, amigo, no queda otra… Pero el cambio es tan difícil que… quizá haga falta un héroe que despierte a los demás…

    @Nesta ¿Y al revés funcionará también? ¿Que a uno le vaya bien en la vida significa que fue o es un cabrón? ¿Que te vayan mal las cosas es síntoma de ser un buen tipo? 🙂

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.