The Sky in Motion

miércoles, 21 de enero de 2009

El principal argumento que la Iglesia del siglo XVII esgrimía contra las ideas de Galileo era que se contradecían con lo revelado por la Biblia. En concreto, el texto sobre el que se apoyaban era el capítulo 10 del libro de Josué:

[12] Aquella vez, cuando el Señor puso a los amorreos en manos de los israelitas, Josué se dirigió al Señor y exclamó, en presencia de Israel: "Detente, sol, en Gabaón, y tú, luna, en el valle de Aialón". [13] Y el sol se detuvo, y la luna permaneció inmóvil, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos. ¿No está eso escrito en el libro del Justo? El sol se mantuvo inmóvil en medio del cielo y dejó de correr hacia el poniente casi un día entero.

No les recrimino su cortedad de miras. A la luz del siguiente vídeo (para el que os recomiendo reservar unos nueves minutos, el doble de lo que dura), es muy fácil pensar que somos nosotros los que estamos quietos y que todo lo demás se mueve. Os dejo con el vídeo y luego os planteo una cosita…


túrána hott kurdís by hasta la otra méxico! from Till Credner on Vimeo.

The Sky in Motion

Alucinante, ¿verdad? Ahora, si todavía tenéis tiempo y algo de paciencia, probad a verlo de nuevo, pero haciendo el esfuerzo de pensar que es el cielo el que está quieto, y que lo que se mueve es la tierra (y por tanto, nosotros). Notaréis que es más fácil en las secuencias en las que aparecen estrellas.

Y ahora me pregunto yo… ¿Cuántas veces nos pasa que tenemos una opinión construida sobre soles móviles que se paran en medio del cielo, y descartamos hacer el esfuerzo de ver que los soles están parados y somos nosotros los que nos movemos? El esfuerzo es considerable. Ya lo habéis comprobado…

Vía Astronomy Picture of the Day

ciencia, en busca de mis valores, filosofía , , , ,

  1. antonio
    miércoles, 21 de enero de 2009 a las 10:47 | #1

    Razon y Revelación coexisten pero no conviven.
    Respecto a la pregunta, pese a los cuatro siglos creo que no hemos avanzado demasiado:en lo macro… somos intolerantes, prepotentes , poco repetuosos, cuando podemos. A la vista de los resultados: homo homini lupi. En lo micro, sin embargo, hay cosas muy positivas : somos mas solidarios, más respetuosos, más razonables.

  2. miércoles, 21 de enero de 2009 a las 11:11 | #2

    Si es lo que creo, que no hablamos de soles…estoy completamente de acuerdo.

    A veces las cosas que menos nos llaman la atencion son, por eso mismo, en las que menos nos fijamos…que no siempre es lo mas correcto.
    Pero digo yo, en esta vida en la que nos pasamos el dia corriendo..si alguien encuentra 5 minutos para parar y mnirar a su alrededor..que me diga como lo hace.

  3. miércoles, 21 de enero de 2009 a las 16:15 | #3

    Me ha encantado. La verdad es que sabiendo que es la tierra la que se mueve, inconscientemente, por lo menos a mi me pasa, creemos o más bien nos pareces, que son las estrellas las que van de un lado para otro. Es curioso 🙂

  4. miércoles, 21 de enero de 2009 a las 23:32 | #4

    @antonio Yo basculo entre el estar de acuerdo contigo y no estarlo, o lo que es lo mismo, entre una confianza ciega en la humanidad, y una desazón provocada por la sensación de que no llegaremos muy lejos… El camino de lo correcto siempre suele ser el más duro…

    @Elenita No hablamos de soles, no 🙂 En la vida que nos toca vivir, creo que el problema no es sacar cinco minutos porque, creo, no es posible, sino que tenemos que decidir qué cosa que dura cinco minutos queremos dejar de hacer… Como decía aquel, «ya no es una cuestión de que hacer algo más, sino de hacer algo en vez de otra cosa…»

    @ivich Me alegra. La astronomía debería ser asignatura obligatoria: obliga a muchas buenas reflexiones 🙂

  5. viernes, 23 de enero de 2009 a las 01:17 | #5

    Me ha encantado el vídeo… y sobretodo volverlo a ver, ya que he sentido que iba montada en el tren mirando por la ventana… 🙂

  6. domingo, 25 de enero de 2009 a las 16:13 | #6

    @Lusika Me alegro de que te haya gustado 🙂

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.