Inicio > corpore sano, de la pitanza > Las mata bien muertas

Las mata bien muertas

miércoles, 8 de octubre de 2008

515px-Medieval_dentistry En una de mis últimas visitas al dentista le pregunté sin anestesia ni nada si no era posible acabar de una vez por todas con una de las enfermedades más contagiosas del mundo mundial, como dice Manolito Gafotas: la caries.

La respuesta no fue la que esperaba: no se puede acabar con la caries, porque las bacterias que la provocan están incluso en los alimentos que comemos. Es más, no es una bacteria la culpable: viene a ser un cóctel de ¡entre 200 y 300!. Lo que sí podemos hacer es eliminar de la boca lo que les sirve de alimento, y así evitar que produzcan los ácidos causantes de esos dolorosos agujeritos.

Y es que acabo de ver un anuncio de un dentífrico que por lo visto es la cañaspaña porque las mata a todas, y no deja bacterias ni en la lengua, ni en los dientes ni nada. Y siempre que veo un anuncio así, me acuerdo de mi dentista, y de que el objetivo es deshacerte de la comida, no de las bacterias.

3

Estos son los Streptococcus Sanguis, los que empiezan el trabajo que luego terminan toda la caterva de entre 200 y 300 especies distintas de bacterias que os decía.

 

 

 

Feliz cepillada.

corpore sano, de la pitanza

  1. Evemary
    jueves, 9 de octubre de 2008 a las 11:03 | #1

    ¿y se puede saber qué alimentos son los que hayq ue quitarse de la boca? estoy 100% con tu dentista.

  2. Introspectre
    jueves, 9 de octubre de 2008 a las 14:44 | #2

    @evemary Pues por lo que tengo entendido es con los carbohidratos, usease, legumbres, arroces, pasta, azúcares… Pero buena pregunta, investigaré 😉

  3. Introspectre
    jueves, 9 de octubre de 2008 a las 14:46 | #3

    @evemary Confirmado. De la Wikipedia: «La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta». Gracias!

  4. Evemary
    viernes, 10 de octubre de 2008 a las 11:49 | #4

    pues si, según tu dentista, hay que quitarse los carbohidratos de la boca, a saber: legumbres, pan, arroz, pasta y casi todas las verduras… ¿los vegetarianos tendrán dientes además de empastes? :S

  5. Introspectre
    viernes, 10 de octubre de 2008 a las 20:49 | #5

    @evemary Pues no lo había pensado… hmmm… ¿habrá algún estudio que relacione caries y veganismo (¿se dice así?) ?

  1. Sin trackbacks aún.
Comentarios cerrados.