Inicio > ágil, profesión > Implicación de los stakeholders

Implicación de los stakeholders

domingo, 27 de julio de 2008

El otro día estuvimos hablando el Product Owner y yo un poco sobre la demo. Lo más destacable de la charla fue que uno de los stakeholders había decidido ir ocasionalmente a ellas. y que algunos de los implicados podrían no llegar a ser ni siquiera convocados. Ignoro los motivos de tal decisión, pero creo que no es acertada. Es necesario que el equipo sienta que los interesados estén… interesados precisamente 🙂 Al fin y al cabo, esa es su labor (ya sabéis la diferencia entre los comprometidos y los implicados, ¿no?).

Sé que todavía es pronto para hablar de la demo cuando todavía no hemos llevado a cabo ni siquiera el primer Sprint Planning Meeting, pero es un punto que deberemos tener en cuenta. ¿Cómo solucionar un problema como este si no se entienden los motivos para no estar implicado?

Creo que la solución está en buscar un punto intermedio, reconocer que los stakeholders tienen sus motivos, aunque no se comprendan, y buscar, si no una implicación ideal del 100%, sí al menos un punto intermedio, algo así como una Escala Wituki de Implicación de los Implicados (EWII), entre 0 y 5 (0 significa que no está implicado para nada). Es decir, el objetivo no es obtener el 100% de implicación, el objetivo es obtener la máxima implicación posible.

Antes decía que el equipo debe sentir que los implicados lo son. El objetivo de la demo no es que vaya un "jefe" para que el equipo sienta la presión. La presión viene ya auto-impuesta desde el mismo momento en que el equipo se compromete con una pila de sprint. Por eso no vale cualquier jefe. Los asistentes deben ser precisamente los stakeholders, porque son ellos los que podrán evaluar adecuadamente si el desarrollo está tomando el rumbo que ellos necesitan, el rumbo que les da más valor. Por eso una demo con el Product Owner, el Scrum Master y el equipo no es lo ideal (aunque se puede hacer).

Lo que no quisiera es que todo ello acabe significando que estamos haciendo Scrum al 60%. Debo ser flexible con las reglas, pero debo saber en qué punto pueden dejar de romperse. Y sobre todo, lo que no me gustaría es que a base de ir saltándoselas, el resultado no sea el esperado y se llegue a pensar que Scrum no nos ha servido.

Seguiremos informando.

ágil, profesión

Comentarios cerrados.