Inicio > internet > Information overflow

Information overflow

martes, 20 de febrero de 2007

Llevo unos días probando Google Reader, la herramienta de Google para leer los feeds de atom y rss. La verdad es que está bastante bien, sobre todo porque aplica un concepto conocido (mi buzón de entrada) a un concepto nuevo (una lista de actualizaciones realizadas en un blog). Eso creo que lo hace más fácil de usar.

Sin embargo, no quiero entrar ahora en ese tema. Lo que me trae hoy aquí es que vuelvo a sufrir (otra vez) eso que llaman information overflow. Vamos, que ando saturado de información, demasiada información. No es que sea inutil, es que es demasiada. En esta disyuntiva, se me vienen a la cabeza algunas alternativas. La primera de ellas es cortar de raiz… Si tienes un feed que te ofrece más de 10 enlaces al día, te has equivocado de feed. Lo mejor, es quitarse de encima el feed. Es casi como spam… Es insufrible…

Pero claro está, ¿qué voy a hacer si pierdo, de entre esos 10 enlaces diarios, el que me resuelve el problema de mañana, el que me hace cambiar mi manera de pensar y me hace entrar en un nuevo estado mental, el que necesito para entender por qué las cosas funcionan en el mundo como lo hacen? La solución de cortar por raiz, es muy efectiva, pero no muy eficiente. Lo ideal sería poder filtrar el contenido. ¿Lo que me gustaría? Una herramienta que fuera capaz de ir “aprendiendo” de los artículos que me gustan, de los que leo, de los que desecho… Que analice la metainformación de la información que me llega, y deduzca si el artículo va a ser relevante o no… Lo que yo quiero es una función consumir(informacion) que devuelva un booleano indicando si debo leer/usar/procesar esa información… Mejor, una función consumir2(informacion) que devuelva un entero, indicándome la relevancia de la información. De esa manera consumir(informacion) = consumir2(informacion) > umbral, donde yo pongo el umbral. “Hoy sólo quiero información con umbral = 1”, por ejemplo…

También es cierto que una función así, si funcionara como se espera, me iría etiquetando, de forma que sería muy difícil que pudiera decidirme en un momento dado a explorar otros caminos, con umbral < 0,5. En fin, que hoy por hoy, voy a hacer yo de función consumir, y utilizaré como información las cabeceras de los artículos de los feeds. Feliz navegación.

internet

Comentarios cerrados.